Corría el final de la década de los ochenta y principio de los noventa y muchos de los que ahora somos jóvenes apenas tenemos recuerdos de ese periodo histórico, la guerra civil salvadoreña, los acuerdos de paz; sin embargo lo que si recordamos son las caricaturas o “los dibujos” que marcaron época en el país.
Quién no recuerda un sábado por la mañana en que a través de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) transmitían Nubeluz y dentro del programa una serie de caricaturas de antaño; o de las famosas Chiquilladas que iniciaban a finales del mes de octubre justo cuando los estudiantes salían de vacaciones.
Remontarse a la infancia y a la época colegial es recordar también la fantasía de una época en donde se podía ver por televisión a personajes que conducían automóviles formados por troncos de madera, tortugas parlanchinas que comían pizza, héroes en el siglo 25 que eran hechos con cuerpos y alas de metal para combatir al crimen y hasta robots extraterrestres con habilidad de pensar y transformarse.
No importa la edad que se tenga, sin duda las caricaturas de la infancia serán un recuerdo que en algún momento de la vida sacarán muchas sonrisas y nostalgias. Ya el psicólogo francés Jean Piaget distinguió una serie de etapas a través de las cuales pasan todos los niños y una de ellas es la etapa del pensamiento pre-operacional en donde el pensamiento está ligeramente ligado a la experiencia física y perceptual del infante, de esta manera se explica por qué a los niños le atraen las caricaturas por la televisión.
El simple hecho de observar un dibujo con movimientos y sonidos estimula la imaginación de cada niño, sus fantasías y sueños se ven hechos realidad ante la pantalla de la televisión y muchas veces esta realidad se detiene en el tiempo.
El mes de octubre posee diferentes connotaciones en la historia de nuestro país. Es un mes de 31 días en los que se suelen recordar historias de vientos, de piscuchas, el día de la raza, del día del niño, de disfraces y de la finalización para muchos del año escolar.
MedioLleno ha recopilado algunas de las caricaturas más importantes transmitidas en el país, las cuales han marcado a generaciones completas de niños y adultos. A continuación te las presentamos, junto a ellas se muestra la fecha en que se crearon, cabe destacar que muchas de ellas tardaron varios años en mostrarse en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario